06 diciembre 2010

ISTORIA DE BORMUJOS


En el suroeste de la provincia, se encuentra enclavada la villa de Bormujos, localidad aljarafeña muy cercana a la capital de la provincia (algo más de 7 kilómetros) y que debido a ello está sufriendo una importante transformación en su fisonomía en los últimos años, aunque, por el contrario, continúa conservando rincones con su aspecto más tradicional de pueblo encalado típicamente sevillano.
La población total del municipio en 1.996 ascendía a 6638 habitantes y la altitud del núcleo, por cierto, única entidad de población existente en el municipio, se cifra en 96 metros sobre el nivel del mar.
Como otros tantos pueblos de los pagos aljarafeños, Bormujos estima su punto de partida histórico hacia la época de colonización latina. Así, en sus orígenes fue una villa romana que con posterioridad pasaría a ser alquería árabe. Bormujos sería conquistada por el rey Fernando III, de quien pasó a su hijo y sucesor Alfonso X para que éste procediera a la Repoblación. Para tal propósito se entregó a un centenar de caballeros e hidalgos que habían participado en la guerra contra los árabes, y que componían la mitad de los apellidos ilustres de la Reconquista. De este modo, la antigua Murmujos quedaba sin propietario único y sujeto a la metrópoli hispalense. En el siglo XVII el Ayuntamiento de Sevilla hizo dejación de su dominio a favor del principal terrateniente del contorno, por aquellos tiempos, la familia Guzmán (presente también en otras muchas localidades de la provincia). De este modo consta en las "Resultas de Visitas" del Palacio Arzobispal correspondiente a 1.705, que confirma que "Esta villa es propia de Don Diego de Guzmán, a quien pertenecen también las alcabalas, nombra tenientes y elige justicias". A comienzos del siglo XIX se suprimieron los señoríos, con lo que esta localidad se determinó como municipio independiente con Ayuntamiento constitucional

1 comentario:

Inés Morán dijo...

Hola Manolo.

Me alegra ver como poco a poco te vas manejando en el mundo de las nuevas tecnologías. Si quieres también puedes colaborar en el nuevo medio de Bormujos:

http://www.bormujoshoy.es

Un saludo ;)