31 diciembre 2010

-HISTORIA DE LAS CAMPANADAS Y LAS UVAS EN NOCHE VIEJA


Tomar uvas mientra que suenan las doce campanadas que rasiben el Año Nuevo se ha convertido en una de las tradiciones mas emblemáticas en España, Perú, Venezuela y México. Para tener suerte en el Año entrante se intenta tomar las 12 uvas a tiempo coincidiendo perfectamente con las 12 campanadas de nochevieja.
La historia se remonta a principio del ciglo XX. Al parecer el rito fue promovido por los viticultores españoles de la sona de Elche en un año en el cual se registró una cosecha muy abundante de uvas y se repartió parte de la cosecha sobrante entre la población. Desde entonces a esta costumbre se la llama tomar las uvas de la suerte.
La idea de que cada persona comiese una uva al compás de las campanada de nochevieja surgio en aquel entonce como un acto eventual, pero hoy día forma parte de la tradición en la gran mayoria de los hogares españoles. Asi luego de la gran cena de Gala de fin de año, cuando se acercan las doce de la noche del 31 de diciembre, la familiase junta alrededor de la televisión armada con 12 uvas y dispuesta a comérselas todas.
Además de las doce uvas, también existen otras tradiciones de navidad representativas de diferentes paises o regiones; asi en algunos rincones de Italia, en lugar de tomar uvas en nochevieja, es costumbre tomar un plato de lentrjas. En otros sitio del mundo la trddición es de tirar los trastos que ya no se usan a la calle.

No hay comentarios: